Herramientas de aprendizaje para un periodismo de género-ético y políticas en las empresas editoriales

By WACC, IFJ - 2012

Estas herramientas (2012) son el resultado de la colaboración entre la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), y aborda nuevamente las disparidades de género en los contenidos informativos.

La FIP lanzó la Iniciativa de Periodismo Ético con el objetivo de confrontar la presente discriminación en las noticias y re-vincular a las/los periodistas con su misión, mediante el cumplimiento de estándares éticos. Cuestionar el sensacionalismo y estereotipos, verificar hechos, guiarse por códigos de conducta y apoyar órganos auto regulatorios independientes, son algunas de las medidas identificadas para elevar la calidad de los medios y reconstruir la confianza pública en las noticias. Una representación equitativa de género es uno de los temas que debe recibir prioridad si los medios desean reflejar plenamente el papel que las mujeres desempeñan en la sociedad. No debe pasarse por alto el uso extendido de los medios sociales, blogs y el desarrollo de noticieros en línea. Numerosos casos revelan una falta de representación equitativa y precisa de género, y existen muy pocas iniciativas para desarrollar estándares éticos para evitar estereotipos desfavorables y obsoletos.

Esta herramienta busca proporcionar una respuesta al vacío que en cuestiones de género presentan los contenidos noticiosos y la falta de mecanismos auto-reguladores que confronten el sesgo de género. Está organizado en dos libros cuya lectura se puede hacer independiente uno del otro. En el Libro 1 se discuten aspectos conceptuales relativos al género, los medios y la ética profesional, mientras que el Libro 2 presenta directrices para realizar reportajes con una perspectiva ética de género en diversas áreas temáticas.

Libro 1: Temas conceptuales
Libro 2: Recursos prácticos

 


By WACC, IFJ| 2012


 
 
 

Communication rights enable all people everywhere to express themselves individually and collectively by all means of communication. They are vital to full participation in society and are, therefore, universal human rights belonging to every man, woman, and child.

 

Copyright © Agility Inc. 2017

    Agility | Publishing Package